Elementos del mapa

1. Nombre o portada del mapa.

Este elemento es muy importante, ya que indica de qué tema trata el mapa, puede ser: topográfico, edafológico, geológico, entre otros. De acuerdo al tema que se quiera resolver será la elección del mapa.

2. Proyeccción cartográfica o geográfica:

Una proyección es un sistema ordenado que traslada desde la superficie curva de la Tierra la red de meridianos y paralelos sobre una superficie plana. Se representa en forma de malla. Una buena proyección debe tener dos características, que conserve las áreas geográficas y que conserve los ángulos. Desgraciadamente eso no es posible, sería como hallar la cuadratura del círculo, por lo que hay buscar soluciones intermedias. De ahí que se hayan inventado varios tipos de proyección, entre las que se destacan:

a) De Mercator o cilíndrica:

Mercator2Mercator

En este tipo de proyección, es como si se colocara un cilindro alrededor de la esfera terrestre, en ese sentido “los paralelos son líneas rectas, cuya longitud es la misma que la del Ecuador, mientras que los meridianos son  líneas rectas paralelas”.

b) De Peters:

Peters

Esta proyección fue creada por Arno Peters, quien fue un duro crítico de la proyección de Mercator, por favorecer ésta a los “continentes blancos” (América del Norte y Europa), ya que los hacía ver más grandes con respecto a las zonas ecuatoriales y sureñas. Peters fue severamente criticado pero aún así pudo dar su visión del mundo “más real”

c) Mollweide

Esta proyección debe su nombre en honor a Karl B. Mollweiden. En ella se aprecia nuestro planeta de manera casi cilíndrica (pseudocilíndrica) y donde los continentes aparecen en una misma cara; como si en la parte posterior no hubiese nada. Los paralelos aparecen como líneas rectas, mientras que los meridianos como semicírculos. Esta proyección se usa para los llamados mapamundi.

Existen otras proyecciones, como la azimutal, cónica y estereográfica, pero no serán abordadas. Una vez conseguida la proyección, deberemos proceder a utilizar los demás elementos del mapa.

3. Escala

Es la relación entre las distancias medidas en un plano o mapa y su correspondiente en la realidad. En otras palabras, la escala nos ayuda a representar, en un mapa o carta, los elementos y procesos espaciales que están en la realidad. ¿Has visto el tamaño de una montaña, como el Popocatépetl? ¿Te imaginas el poder representarlo en hojas de papel? ¿Cuántas hojas necesitarías para cubrirlo? Serían millones. Por eso, lo que se hace es utilizar una imagen aérea de la zona que se quiere conocer y luego se pasa a la carta. Entonces, con la ayuda de la escala podemos hacer las mediciones o comparaciones necesarias y después, si se requiere, medir en el terreno.

¿Pero cómo expresamos en el mapa o carta la escala?

Se puede hacer con las siguientes expresiones numéricas:

a) Escala numérica -1:100 000 -

Significa que un centímetro en el mapa, equivale a 100 000 en la realidad; o lo que es lo mismo a 1 kilómetro en la realidad es 1 cm. en el mapa. Lo explicaré con este dibujo:

escala

El número de la izquierda corresponde al mapa y el de la derecha a la realidad. Entre más grande sea el número de la derecha, mayor es el área que se puede medir. Así por ejemplo, un mapa:

1: 32 000 000

Con esa escala podemos tener un planisferio, proyección Mercator, en una hoja casi tamaño carta. ¿Te imaginas a todo el mundo en una hoja tamaño carta?

Observa el siguiente esquema y relaciónala.

Quiere decir que en una tramo de 45 cm. del mapa, en la realidad hay

13 600 km.

ej_escala1 b) Escala gráfica

Este tipo de escala se usa mucho y sólo requiere que comparemos con una regla, las medidas que nos dicen. Este es el ejemplo:

ej_forma_02.jpg 310×192 píxeles

Aproximadamente son 5 cm. lo que mide la recta. Si tú midieras en la carta 2 cm., sólo habría que hacer una regla de 3. Observa cómo se hace.

regla de 3El resultado es: 960. Es decir, si en 5 cm hay 2 400 km., en 2 cm. hay 960 km. Así funciona la regla de 3.

4. Coordenadas Geográficas.

Son un invento de la ciencia geográfica, se dividen en:

x. Latitud

x. Longitud

x. Altitud

Los dos primeros tienen la finalidad de dividir al planeta en una serie de líneas imaginarias, llamados paralelos y meridianos, los cuales poseen una medida angular única, expresada en grados (º), minutos (´) y segundos ( ´´)

Hablando de Latitud, ésta toma como base el Ecuador, al cual se le asigna el valor 0º. Desde este punto se mide hacia los polos, teniendo como medida angular máxima la de 90º hacia el Polo Sur o 90º hacia el Norte.

Te lo explico en este dibujo:

Latitud Si tú midieras con un transportador los grados que hay de polo a polo, obtendrías 180º. Si partes la Tierra en dos, entonces a cada polo le corresponderán 90º como máximo. Para cerrar, cuando hablemos de Latitud, como máximo llegará a 90º y sólo podrá ser Norte o Sur. La Latitud es muy importante para entender la distribución de los climas.

En el caso de Longitud, es un tanto similar a la latitud, sólo que el punto de referencia es el Meridiano 0º o de Greenwich y en el otro extremo del planeta, del lado opuesto al Meridiano 0º se encuentra el Antimeridano 180º. Lo explico con un dibujo:

longitud
Para entender esta imagen es necesario que imagines que saliste del planeta y te situaste en el Polo Norte y desde ahí observas la Tierra. Te podrás cuenta que miras la circunferencia terrestre, que equivale a 360º. Si la partes en dos, obtendrás 180º para cada lado u hemisferio. De ahí entonces que se diga que cada hemisferio podrá tener como máximo 180º y sólo podrá ser Este (E) u Oeste (W). La longitud es importante porque nos servirá para entender los husos horarios.

Si te interesa conocer cómo cambia la posición del planeta y nos situamos en un lugar distinto en la medida que cambiamos la Latitud y Longitud, dale click a este espacio. En dicho enlace puedes jugar un poco con las coordenadas geográficas. Sólo tienes que cambiar los valores en grados y minutos. Diviértete.

El último elemento de las coordenadas geográficas es la Altitud. Para entender ese concepto no es necesario que hagamos un viaje fuera de la Tierra. La altitud está dentro del planeta y  podemos sentir sus efectos cada vez que hacemos un viaje a la playa o la montaña. Esto debido a la presión atmosférica, algo que se explicará en otro tema.

La altitud es la cantidad de metros que se puede estar sobre el nivel del mar. Se expresa así: m. s. n. m. (metros sobre el nivel del mar). Esto quiere decir que el nivel del mar está a 0 metros, al ser cada lugar diferente, entonces tendrá una distinta altitud. Con la ayuda de un altímetro podremos conocer qué altitud hay en los lugares. Como ejemplo, habrá que mencionar que la Ciudad de México se encuentra a 2,240 m.s.n.m. Siendo el espacio urbano con mayor población viviendo a esa altura. Las otras grandes megalópolis se ubican casi a nivel del mar. Existe otro tipo de altitud y es la llamada altitud negativa, la cual se mide por debajo del nivel del mar.

5. Nomenclatura o simbología.

Cada mapa posee una simbología con la que se identificarán los elementos del mapa, van desde: carreteras, cuerpos de agua, ríos, espacios urbanos, curvas topográficas, entre otros. Así mismo, mencionará qué significan los colores y tonalidades de la carta. Se divide en tres: “lista de elementos lineales como carreteras, ferrocarriles, límites, construcciones, etc. Lista de símbolos puntuales (vértice geodésico, cementerio, castillo, pozo, mina, etc.).  Lista de usos del suelo (monte arbolado, viña, olivar, regadío, etc.).” (1):http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/ATLAS/CONCEPTOS/ELE_MAP/Leyenda.htm

Este es un ejemplo de simbología:

simbología

Estos son los elementos del mapa. Todos son muy importantes para representar al espacio y así entenderlo.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Actividades Escolares. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s