Formas de representar al espacio geográfico

Desde siempre los seres humanos hemos tenido la inquitud de saber cómo es el lugar que habitamos. Los primeros que hicieron representaciones de su espacio, realizaron bosquejos o dibujos donde se mostraban elementos naturales conocidos, tales como montañas, ríos, mares, cuevas u otros. Para tener una mejor panorámica espacial, esos hombres subían a las partes más altas y desde ahí realizaban sus bosquejos; también, tiempo después, hicieron viajes por las costas y de esa manera obtuvieron los primeros mapas de los territorios que dominaban. Se guiaban por Sol o las estrellas, las altas montañas y los cuerpos de agua. Sin importar la cultura de que se hable, cada grupo realizó bosquejos de su espacio conocido, los errores eran evidentes, pues no se tenía la tecnología para corregirlos.

 

El el siglo XVIII, existían aún errores cartográficos graves, por ejemplo, las costas eran más extensas que en la realidad, la península de Baja California era considerada una isla y así otros ejemplos. Fue hasta el siglo XIX y XX cuando los avances tecnológicos permitieron la correcta elaboración de cartas y mapas, cercanas a la realidad.

 

Hoy en día, las cosas han cambiado abrumadoramente con respecto a esos tiempos, actualmente se usan diversos medios para conocer el espacio geográfico, tales como fotografías aéras, satelitales; imágenes de interpretación remota; mapas tridimensionales; GPS, etc. Pero, los intereses para tener esa información, son muy variados, van desde los científicos, artísticos, militares, pero sobre todo económicos. Se le paga a especialistas con la finalidad de elaborar mapas, cartas e imágenes que sean útiles a las empresas para, por ejemplo, que conoozcan dónde será mejor colocar tal o cual tienda, centro comercial o unidad habitacional. Es más, se hacen mapas con localización satelital sobre la ubicación de personajes discutibles, como Osama Bin Laden y el fallecido Saddam Hussein, o sobre su armamento. En fin, la utilidad varía de acuerdo a los intereses.

Como estudiantes de secundaria, ¿cuál crees que sería el uso que le podemos dar a los mapas (realiza una lista)? Para alguien como tú, ¿te gustaría conocer cómo se elaboran los mapas?

 

TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

El espacio que conocemos, habitamos, y usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples como un croquis, hasta los más complejos como los sistemas de información geográfica. Se explicará cada uno de ellos, lee con atención y pregúntate, ¿podré usar en mida cotidiana estas formas de representación?

CROQUIS

Es la forma más fácil de visualizar el espacio geográfico cercano a nosotros. Consiste en un dibujo simple que contiene el nombre de algunas calles, símbolos para identificar negocios u otros, sirve para representar y localizar lugares y su ruta de acceso. Es muy usado por las personas y hasta pequeños negocios. Este es un ejemplo:

 

 

Croquis

 

PLANO

Es otra forma de localizar lugares o sitios de interés, sólo que a diferencia del croquis, el plano abarca zonas más extensas: colonias sobre todo. Es un dibujo donde se trazan calles y avenidas (con su nombre) y que también sirve para localizar. Algunas páginas de internet, como google maps y reformamapas, ofrecen este tipo de representación. Ejemplo:

 

 

Plano

 

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo)

 

 

Plano México

 

MAPA

El mapa es la forma más convencional de representar al espacio humanizado, que utiliza una forma plana para hacerlo. Así mismo, esta forma de representación, utiliza una serie de condiciones que es necesario precisar. Estos son sus elementos:

 

TIPOS DE MAPAS

 

Son dos los tipos de mapas y su uso depende del usuario. Los más usados por los estudiantes de Geografía en Secundaria son los temáticos, puesto que usan escalas más grandes y su información es general. Estos son los dos tipos:

 

1. Los mapas temáticos.

 

Como su nombre lo indica se refieren a aquellos mapas que representan un tema, el cual puede ser de tipo natural, social o económico; por ejemplo en el ámbito natural: relieve, zonas climáticas, regiones naturales, zonas sísmicas y volcánicas, entre otros. En el caso de lo social: crecimientos poblacional, esperanza de vida, división política, religiones, lenguas, zonas culturales, entre otras. Y por último el económico: regiones agrícolas y ganaderas, zonas industriales, PIB por estado o país, inversiones, turismo, entre otros.

 

Este es un ejmplo de mapa temático de tipo natural, sobre hipsometría y batimetría:

 

mapa temático

 

2. Los cartas topográficas.

 

Este tipo de herramienta geográfica es muy específica, es utilizada por los estudiosos de la Geografía para explicar procesos diversos, tales como las fallas geológicas, las zonas sísmicas, zonas de riesgo, entre muchos otros temas. Una particularidad de este tipo de mapas es que poseen curvas de nivel, una especie de líneas curvas irregulares que asemejan las distintas altitudes del relieve. Si por ejemplo hay muchas curvas juntas, significa que se trata de una forma de relieve elevada, como una montaña o volcán. Si por el contrario, hay mucho espacio entre ellas y no varía mucho la altitud, se tratará de espacios planos, tales como llanuras o mesetas.

 

Este es un ejemplo de cómo se elaboran:

 

topo

 

La escala a la que son elaborados, en el caso de México, puede ser            1:50 000, 1:250 000 y 1:1000 000. Siendo la de 1:50 000 de las que más se usen, sin descartar las demás. Este son unos ejemplos:

 

topográfico2

 

topografA parte de los mapas, existen otro tipo de recursos que pueden servir a la ciencia geográfica a interpretar el espacio. Entre ellos se encuentran:

 

ATLAS

 

Son un conjunto de mapas temáticos organizados de cierta manera, acompañados de datos estadísticos y monográficos que ofrecen información geográfica del mundo y/o de una parte de él. Tal es el caso de los Atlas estatales o de México, y los mundiales. Existen muchas editoriales que ofrecen este tipo de libros, los hay nacionales como internacionales. Ejemplos:

 

atlasAtlas2

 

 

 

GLOBO TERRÁQUEO

 

Es el tipo de representación, después de los mapas, más usado. Consiste en una esfera que contiene un mapa político del mundo, adaptado a esa forma redonda. Una característica de esta representación es que simulan la inclinación terrestre, que es de 23º 27´. Algunos globos terráqueos poseen relieve y hasta luz. Este es un ejemplo de los comunes:

 

globo terráqueo

 

 

FOTOGRAFÍA AÉREA

 

Se toman con cámaras especiales que van montadas en un avión que vuela a cierta altitud. Esas fotos pueden servir de base para la creación de mapas. En México, el INEGI, es el encargado de realizar este tipo de trabajo. Este es un ejemplo:

 

foto aérea

 

 

IMÁGENES SATELITALES

 

Es similar a la anterior, pero es tomada desde el espacio por medio de satélites. Su uso es muy importante, ya que podemos conocer procesos y fenómenos que afecten el espacio geográfico casi en tiempo real. Dependerá de la gravedad de los mismos. Google ha incursionado mucho en este terreno, tanto con Google Earth como con Google maps. Así se ve una de estas imágenes:

 

foto satelital

 

 

 

 

MODELOS TRIDIMENSIONALES

 

Son imágenes en 3D (tres dimensiones) que representan una parte de la superficie terrestre, sobre todo el de las formas del relieve, como montañas, valles, depresiones, etc. Con esta herramienta nos podemos acercar de una manera más real al conocimiento del espacio geográfico, mejorando las imágenes de los mapas, que están en dos dimensiones. Este es un ejemplo de los modelos. Da click aquí y en la frase “Ver animación” da otro click para ver un modelo en movimiento. También hay sólamente imágenes, obsérvalas:

 

modelo tridimensionalEn esta primer imagen se puede comparar un modelo bidimensional (el de abajo) con uno tridimensional (el primero)

 

Este es otro ejemplo:

 

3DSe puede ver el relieve en 3D, comparando dos tiempos.

 

 

 

 

 

 

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIGs)

 

Fuentes:

 

1.http://defensacivilmaimon.files.wordpress.com/2009/04/fig03.jpg

2.http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/9349B59D-08E5-4DF0-AE65-904992EE0589/34138/ej_forma_02.jpg&imgrefurl=http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/ATLAS/CONCEPTOS/ESCALA/&usg=__7kQyR8skN4O5xFUAM7unWGBI1fk=&h=192&w=310&sz=21&hl=es&start=16&um=1&tbnid=JKyevsOtPtJGbM:&tbnh=72&tbnw=117&prev=/images%3Fq%3Descala%2Bgr%25C3%25A1fica%2Bmapas%26hl%3Des%26safe%3Doff%26client%3Dsafari%26rls%3Den%26sa%3DG%26um%3D1

3.http://images.google.com/imgres?imgurl=http://mapserver.inegi.gob.mx/rnng/Ayuda/Images/consultasCoordenadas.gif&imgrefurl=http://mapserver.inegi.gob.mx/rnng/Ayuda/TipoConsultas.htm&usg=__yrMaj3GOBCP4AoT23o4avs1j0Vw=&h=339&w=467&sz=25&hl=es&start=5&um=1&tbnid=OA0-hg9Z1KnceM:&tbnh=93&tbnw=128&prev=/images%3Fq%3Dcoordenadas%2Bgeogr%25C3%25A1ficas%2Binegi%2Bqu%25C3%25A9%2Bson%26hl%3Des%26lr%3D%26safe%3Doff%26client%3Dsafari%26rls%3Den%26sa%3DN%26um%3D1

4.http://astrored.org/efemerides/utilidades/tierra-desde-el-espacio/

5.http://santotomas-atlantico.gov.co/apc-aa-files/36313731633939303562303331316164/Aerea_Santo_Tom_s.JPG

About these ads
Esta entrada fue publicada en Actividades Escolares. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s